Biodanza

  • Tiene un enfoque esencialmente pedagógico y terapéutico.
  • Se basa en el estudio del ser humano como unidad.
  • Tiene por objetivo la integración psicofísica, la profilaxis, la rehabilitación existencial, la reeducación de la afectividad.
  • Utiliza sistemas de control evolutivo de las potencialidades.
  • Estimula la integración psicofísica mediante la estructura operativa 'música-movimiento-vivencia'.
  • ¿Por que biodanza? Bios "Vida" y Danza "movimiento integrado pleno de sentido" 
    ¡Danza de la vida! 
    Con la práctica regular de una sesiones de dos horas semanales se logra:

  • Conexión con la vida,
  • Restablece la armonía natural del organismo,
  • Expandir la conciencia,
  • Aumentar la percepción.
  • Mejorar los vínculos
  • Aumentar la vitalidad
  • Desarrollar la creatividad
  • Elevar el nivel de salud afectivos
  • Mayor resistencia al stress
  • Mejorar la comunicación.
  • “Biodanza es un sistema de integración humana, reeducación afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en inducir vivencias integradoras, mediante la musica, el movimiento y el encuentro humano”

    Integración Humana es proceso de integración que actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con uno mismo, con la vida, con la especie y con el universo. 

    Reeducación Afectiva es la capacidad de establecer vínculos con la otras personas. 

    En la Integración afectiva se trata de restablecer la unidad perdida entre la especie humana y la naturaleza. El núcleo integrador es -según nuestro abordaje- la afectividad.

    La renovación orgánica es la acción sobre la autorregulación orgánica que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

    El reaprendizaje de las funciones originarias de la vida es aprender a vivir a partir de los instintos, impulsos primordiales de vida.
     El objetivo: conservar la vida y permitir su evolución.

     Vivencias integradoras es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas. 

    La vivencia es el elemento operativo esencial, estimulan el inconsciente vital y la expresión de los potenciales humanos.
    Tambien reorganiza las respuestas frente a la vida. La acción reguladora de los ejercicios no se ejerce sobre el córtex cerebral voluntario, sino sobre la región límbico-hipotalámica (centro regulador de las emociones).

    Las vivencias alcanzan la totalidad del organismo y tienen efecto integrativo. El método de Biodanza es vivencial y uno de sus objetivos prioritarios es la superación de disociaciones.

    LA FORMA DE TRABAJAR EN BIODANZA

    Biodanza emplea una metodología vivencial, dando énfasis a la experiencia vivida (más que a la información verbal), esto permite una transformación interna. Se realiza en grupo, este es esencial en el proceso de cambio, porque induce nuevas formas de comunicación y vínculo afectivo y funciona como matriz de renacimiento, en el que cada participante encuentra continente afectivo y permiso para el cambio. 
    La idea fundamental es preservar la vida, en favorecerla, en conducirla a su valor más alto. 
    OTROS TEMAS IMPORTANTES EN EL SISTEMA BIODANZA ES: 
    EL INCONSCIENTE VITAL. 
    Rolando Toro Araneda propuso el concepto de inconsciente vital. Según este concepto, los estados de humor están relacionados con la condición de equilibrio, vitalidad y salud del organismo. 
    El inconsciente vital es el psiquismo de las células y órganos. Esto significa que las células y los órganos tienen memoria, sistemas de defensa, afinidad y rechazo, solidaridad entre ellas y una riquísima forma de comunicación. Es un verdadero funcionamiento integrado y es quien da origen a los estados de humor. Este psiquismo no trabaja con ideas ni con imágenes, sólo responde a estímulos externos y, principalmente, a los internos. 
    EL PRINCIPIO BIOCENTRICO 
    Se inspira en la intuición del universo organizado en función de la vida Y se propone la potencialización de la vida y la expresión de sus poderes evolutivos. Biodanza es, desde este punto de vista, una poética de lo viviente, fundamentada en las leyes universales que conservan y permiten la evolución de la vida.

    Fundamentos de la biodanza

    Frecuentemente la mayor parte del día vivimos de forma racional, nuestra mente esta pensando en algo, estamos haciendo una cosa distinta y al mismo tiempo sentimos que no queremos eso. estas disociaciones las experimentamos muchas veces. 
    Salud Psicofísica
    La practica de Biodanza trata de un sistema de trabajo que apunta a la integración del pensar, el hacer y el sentir de la persona, lo cual asegura la salud tanto física como mental y espiritual. En nuestra cultura occidental tendemos a excluir al cuerpo. El sistema biodanza integra el cuerpo para posibilitar una existencia de manera más saludable. Todo el proceso de cambio debe involucrar al cuerpo en sus diversos niveles: neurológico, endocrino, inmunológico y emocional. El cerebro, la mente y el cuerpo son una sola unidad. La mente está en cada célula del cuerpo. Biodanza no es una disciplina alternativa, sino una extensión de las ciencias humanas, como las realizadas por Freud, Jung, Reich y otros. Estos autores contribuyeron a la investigación de nuevos sistemas de curación. Los métodos terapéuticos se complementan de acuerdo a su eficacia y competencia, para curar enfermedades y proteger la salud.

  • Tiene un enfoque esencialmente pedagógico y terapéutico.
  • Se basa en el estudio del ser humano como unidad.
  • Tiene por objetivo la integración psicofísica, la profilaxis, la rehabilitación existencial, la reeducación de la afectividad.
  • Utiliza sistemas de control evolutivo de las potencialidades.
  • Estimula la integración psicofísica mediante la estructura operativa 'música-movimiento-vivencia'.
  • La genialidad de este sistema es la vivencia: se trata de una experiencia vivida con gran intensidad por una persona en un lapso de tiempo aquí-ahora, abarcando las funciones emocionales, cenestésicas y orgánicas. Induciéndolas a vivencias integradoras.

    Para desarrollar los potenciales geneticos se utilizan las cinco líneas de vivencia

    Las cinco líneas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente en el espacio tiempo del aquí y ahora. Vivencias de vitalidad: el desarrollo del equilibrio entre la acción y el descanso y energia para la accion. Recistencia inmunologica, influyen al inconsciente vital, el que constituye el fondo endotímico, el humor endógeno y los estados de ánimo. 
    Vivencias de sexualidad: Su abordaje es la capacidad de sentir placer. Son movimientos sensuales que estimulan la identidad sexual, como factor de integración y salud. Vivencias de creatividad:Se trata de estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la creatividad existencial y artística. 
    Vivencias de afectividad: Se desarrolla la capacidad de dar y recibir afecto, mejorar los vínculo, el ser solidaridad y esto permite una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor. 
    Vivencias de trascendencia: Es la expansión de la conciencia con la totalidad las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los cuatro elementos, vinculan a los participantes con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.

    El poder deflagrador de la música
    La música es el instrumento de mediación entre la emoción y el movimiento corporal. Es un lenguaje universal, accesible a niños y adultos de cualquier época y región. Su influencia va directamente a la emoción, sin pasar por los filtros analíticos del pensamiento. El órgano para sentir la música no es el oído, sino el cuerpo.

    Unidad música-movimiento-vivencia

    Es necesario encontrar las formas musicales que puedan tener 'potencia deflagradora' de respuestas emocionales específicas Los centros motores del cerebro y los que integran la percepción musical con las emociones, empiezan a actuar con estructuras coherentes de 'música-movimiento-vivencia' para inducir procesos integrativos, evitando la disociacion.



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