EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

Concepto de educación biocéntrica

La educación biocéntrica es una concepción completamente diferente de la que han planteado los grandes pensadores de la educación en occidente, tales como María Montessori, Piaget, Paulo Freire y otros. La Eucación biocéntrica parte de un nuevo paradigma de las ciencias humanas, que es el paradigma del principio biocéntrico.

Metodología: Escuela Biocéntrica

Toda la metodología debe orientarse hacia la conexión con la vida. La imagen del ser humano propuesta por la educación biocéntrica es la del ser relacional, ecológico y cósmico.

La Educación Biocéntrica propone el cultivo de dos grandes ámbitos de aprendizaje:

  • 1. El aprendizaje intelectual, de habilidades y conocimientos que desarrollen el pensamiento conceptual.
  • 2. El crecimiento personal que permita la expresión de la identidad y la integración afectiva.
  • Estos dos ámbitos deben cultivarse en íntima relación, tanto en el aspecto metodológico como en el de las relaciones humanas.

  • Aprendizaje para el desarrollo del pensamiento: Los niños deben iniciar en la escuela el proceso de aprendizaje cultural, lecturaescritura, aritmética, artes, preparación básica para descubrir los secretos de la naturaleza y penetrar en las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas.
  • Aprender a vivir, a ser feliz y a vincularse afectivamente: Este segundo objetivo está totalmente ausente en la escuela tradicional. No existe un programa para desarrollar la inteligencia afectiva, la identidad.
     La educación biocéntrica tiene como prioridad el desarrollo de pautas internas para vivir y la reeducación afectiva. La educación debe ser representada en sus objetivos más profundos.  Es indispensable estimular los potenciales  humanos que puedan conducir a la alegría de vivir, a la percepción de lo más precioso, a la expansión de conciencia y a la empatía o capacidad de amor infinito. Esto constituyen la estructura básica de la identidad.

    Nuestra civilización necesita con urgencia un nuevo tipo de ser humano. Los niños deben "aprender a vivir".
    La Educación Biocéntrica propone el desarrollo de potenciales humanos que puedan conducir a la alegría de vivir, a la percepción de lo más precioso, a la expansión de conciencia y a la empatía o capacidad de amor infinito.
    Es urgente la emergencia de seres humanos que posean un nuevo modo de ser ante sí mismos, ante sus semejantes y junto a la naturaleza. No se trata, por lo tanto, de cultivar sólo el intelecto, sino esencialmente el desarrollo de la afectividad. Para alcanzar este objetivo es necesario que los niños, desde pequeños, aprendan a vivenciar, es decir, a sentir con intensidad aquí y ahora su experiencia con la vida.
    En el proceso de integración de la inteligencia y de la afectividad deben participar la familia y los profesores. La formación d el profesor en el área de las relaciones afectivas debe comenzar en el programa de formación como estudiante de pedagogía y continuar durante el ejercicio profesional, integrar a la familia y aplicar esta nueva visión en la actividad propiamente escolar con los niños.
    La escuela no puede seguir siendo un lugar donde sólo se aprenden conocimientos, sino el lugar donde se expande la conciencia y se despierta el sentido de sacralidad de la vida.
    Ya hemos dicho que el Programa de Educación Biocéntrica usará como mediación el Sistema Biodanza.
    Dentro del programa deberán incluirse, además de las materias escolares tradicionales, algunos temas relacionados con el vínculo con la vida:

  • a) El establecimiento del vínculo con la naturaleza: excursiones, cursos de natación, cultivo de un jardín, observación y cuidado de animales, paseos a caballo, etc.
  • b) Alimentación: consumir frutas, verduras y alimentación completa con proteínas de animales y vegetales, lípidos e hidratos de carbono, hacer pan y preparar jugos de frutas.
  • c) Aspecto ecológico: cuidar el ambiente, tareas de aseo, nociones generales de ecología.
  • d) Lenguaje poético: escribir una poesía, después de hacer Biodanza, dedicado a un compañero con el tema " El poema eres Tú"
  • e) Asistir a interpretaciones de música, participar en coros escolares, pedir a los niños que hagan comentarios sobre sus preferencias.
  • f) Biodanza: clases de Biodanza, por lo menos dos veces a la semana, de duración de dos horas cada una.
  • g) Integración de la familia: una vez cada cuarenta días se invitará a los padres y familiares a una sesión compartida con los niños y los profesores.
  • Fines de la educación biocéntrica

  • Cultivo de la afectividad: danzas de solidaridad, danzas de la amistad, encuentro en feed-back. Superar toda discriminación social, racial o religiosa.
  • Toma de contacto con la propia identidad: ejercicios de desafío personal frente a las dificultades, coraje para defender sus puntos de vista, conexión con la propia fuerza.
  • Cultivo de la expresividad y la comunicación: expresar las emociones a través de la danza y del diálogo; ejercicios de creatividad artística, poesía, música, canto, pintura y cerámica; desarrollo de la expresión verbal, oratoria y recitación.
  • Desarrollo de la sensibilidad cenestésica, percepción del propio cuerpo y destreza motora: ejercicios de fluidez, coordinación, sinergismo, eutonía, placer cenestésico y natación orgánica.
  • Adquisición del aprendizaje vivencial: talleres de aprendizaje vivencial de la naturaleza, geología, botánica, zoología y astronomía.
  • Integración a la naturaleza y desarrollo de la conciencia ecológica: excursiones al mar y a la montaña; percepción de la naturaleza con los cinco sentidos; búsqueda del nido ecológico.
  • Desarrollo y ampliación de la percepción: ejercicios de percepción musical y de obras de artes plásticas; percepción con los cinco sentidos de situaciones humanas.
  • Expansión de la conciencia ética: ejercicios de regresión y expansión de conciencia; coros y danzas en la naturaleza.
  • Este sistema utiliza la conjunción de música-movimiento-vivencia como estructura metodológica. Biodanza propone una concepción relacional del ser humano que supere el individualismo. Los fines últimos de la educación biocéntrica son el goce de vivir y el amor. Una educación feliz.

    El término educación biocéntrica alude al conjunto de todos los procedimientos que puedan estimular, en el niño y en el adulto, el ciclo de los instintos: reforzar el instinto para la selección de los alimentos en relación con las necesidades orgánicas profundas y saborearlos, disfrutando el placer de comer;  desarrollar el placer cenestésico del movimiento mediante ejercicios de armonía, fluidez y natación orgánica; activar la expresión afectiva y creadora mediante el canto, coros ancestrales, el uso de colores y el dibujo. Todos estos procedimientos deberían ser practicados con la frecuente participación de la familia, incluyendo a los abuelos, dando al espacio educativo la forma de una ‘escuela universo’.

    El proceso de educación ya comienza en el vientre materno, con la disposición anímica de los padres para la protección y el cuidado amoroso (Michel Odent, “Génesis del Hombre Ecológico”). Los cuidados durante el nacimiento y el primer año de vida tienen una fuerza determinante en el futuro del ser humano. Los conceptos de Frederic Leboyer, Arnold Gessel y René Spitz representan una apertura inmensa en este sentido. En las escuelas los niños deberían estar en contacto directo con la naturaleza, la tierra, el agua, el fuego, el aire, las flores y los frutos; con los trabajos de siembra y cultivo; con los animales; con el canto y la danza; con la preparación de los alimentos; con la lucha y fuga; con la observación y protección de la naturaleza.

    EDUCACIÓN BIOCÉNTRICA

    OBJETIVOS:

  • Integración de la afectividad (amor , vínculo humano).
  • Expresión de la identidad.
  • Renovación orgánica (integración del inconsciente vital).
  • Aprendizaje vivencial.
  • Creatividad e innovación existencial.
  • Percepción poética.
  • Expansión de conciencia.
  • Percepción de la unidad cósmica.
  • Desarrollo de la inteligencia afectiva.
  • Razonamiento crítico y creación del conocimiento.
  • Placer de vivir.
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    Metodología: ESCUELA BIOCÉNTRICA




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