Formacion de Profesores

El curso de formación en Biodanza tiene una duración promedio de tres años, en los cuales el alumno debe cumplir con el Programa Único de Formación en Biodanza.

Para ingresar a la Escuela de formación, el alumno deberá haber realizado previamente un mínimo de 50 horas vivenciales de Biodanza (curso semanal o talleres vivenciales de fin de semana). Si no posee la cantidad de horas exigidas, podrá cumplirlas paralelamente durante los seis primeros meses de realización del curso de formación. Igualmente es importante la asistencia del alumno a un curso semanal de Biodanza durante todo el proceso de formación para su desarrollo personal.

MESA DE TITULACIONES

Presidiendo la mesa la Directora de la Escuela de Biodanza Aconcagua: Profesora Didacta Delma Lopez.Invitado el Profesor Didacta Pedro Labbe Toro Director de la Escuela Biocentrica de Santiago de Chile, Profesora Didacta Fabiana Dragui y el Prof. Jose Luis Lemos.

El dia viernes 10 de Agosto del 2012 son presentadas las primeras monografias del primer ciclo de la Escuela de Biodanza Aconcagua.

Las Profesoras recibidas son:

  • Gabriela Andino
  • Viviana Luis
  • Gimena Manzano
  • Malisin De Micoli
  • "Queridas profesoras les deseo en esta nueva etapa el goce de vivir en cada instante, que al estar conectadas a este sistema, nos da con tanta abundancia. También sintiendo que esta familia afectiva va creciendo, tanto en cantidad como en nuestra evolución de cada uno de los que participamos en diferentes lugares.
    De mi parte, saben que cuentan con todo mi apoyo, y que la escuela esta en todo momento a su disposición, pudiendo cursar cualquier modulo de formación sin costos para su mejor capacitación y seguridad en todos sus aspectos. Esta escuela siempre sera su casa, su nido, su nutrición y la contención amorosa.
    Un eterno y profundo abrazo."


    Directora de la Escuela de Biodanza Aconcagua. br Profesora Didacta Delma Lopez

    La Escuela ofrece una enseñanza teórica, metodológica y vivencial perfeccionada a través de largos años de investigación.

    Posteriormente a la formación teórico-vivencial, el alumno deberá realizar el dictado de 8 clases supervisadas por un profesor didacta de biodanza y la elaboración y presentación de una monografía.

    El titulo registrado de PROFERSOR DE BIODANZA –Sistema Rolando Toro, reconocido por la IBF- da derecho de usar el nombre Biodanza, su logotipo registrado como una marca internacional y ejercer la profesion de facilitador de Biodanza en cualquier parte del mundo.

    Su objetivo es ofrecer una formación idónea para el ejercicio de la carrera de Profesor de Biodanza , ya sea en el trabajo con grupos libres o en diferentes tipos de instituciones (educacionales, sociales, empresariales y de salud).

    SISTEMA DE TRABAJO:

    La Escuela trabaja un fin de semana al mes (día sábado y domingo), de acuerdo a un calendario programado con anticipación.

    Cada módulo está estructurado por una parte teórica y otra vivencial, y tienen una duración de doce horas en total.

    En cada módulo se trata un tema específico del Programa Único de Formación en Biodanza , y se entrega al alumno el apunte didáctico-formativo correspondiente al tema dictado.

    Después de cada módulo de formación, el alumno debe elaborar un relato teórico sobre el tema impartido.

    Módulos Teóricos Vivenciales de la Formación en Biodanza
    El Programa consta de 30 módulos, que se realizan en un fin de semana por mes, con una duración media de 3 años.

  • Definición y Modelo Teórico de Biodanza.
  • Principio Biocéntrico e Inconsciente Vital.
  • La Vivencia.
  • Aspectos Biológicos de Biodanza.
  • Aspectos Fisiológicos de Biodanza.
  • Aspectos Psicológicos de Biodanza.
  • Antecedentes Míticos y Filosóficos de Biodanza.
  • Identidad e Integración.
  • Trance y Regresión.
  • Contacto y Caricias.
  • Movimiento Humano.
  • Vitalidad.
  • Sexualidad.
  • Creatividad.
  • Afectividad.
  • Trascendencia.
  • Mecanismos de Acción de Biodanza.
  • Aplicaciones y Extensiones de Biodanza.
  • Biodanza Ars Magna.
  • Biodanza y Acción Social
  • La Música en Biodanza
  • Metodología I (Semántica Musical)
  • Metodología II (La Sesión de Biodanza).
  • Metodología III (La Sesión de Biodanza, continuación).
  • Metodología IV (Curso Semanal y Maratona de Biodanza)
  • Metodología V (El Grupo de Biodanza).
  • Metodología VI (Criterios de Evolución del Desenvolvimiento en Biodanza).
  • Metodología VII ( Elenco Oficial de los Ejercicios de Biodanza )
  • Seminario
  • Fundamentos de la biodanza

    Frecuentemente la mayor parte del día vivimos de forma racional, nuestra mente esta pensando en algo, estamos haciendo una cosa distinta y al mismo tiempo sentimos que no queremos eso. estas disociaciones las experimentamos muchas veces.
    Salud Psicofísica
    La practica de Biodanza trata de un sistema de trabajo que apunta a la integración del pensar, el hacer y el sentir de la persona, lo cual asegura la salud tanto física como mental y espiritual. En nuestra cultura occidental tendemos a excluir al cuerpo. El sistema biodanza integra el cuerpo para posibilitar una existencia de manera más saludable. Todo el proceso de cambio debe involucrar al cuerpo en sus diversos niveles: neurológico, endocrino, inmunológico y emocional. El cerebro, la mente y el cuerpo son una sola unidad. La mente está en cada célula del cuerpo. Biodanza no es una disciplina alternativa, sino una extensión de las ciencias humanas, como las realizadas por Freud, Jung, Reich y otros. Estos autores contribuyeron a la investigación de nuevos sistemas de curación. Los métodos terapéuticos se complementan de acuerdo a su eficacia y competencia, para curar enfermedades y proteger la salud.

  • Tiene un enfoque esencialmente pedagógico y terapéutico.
  • Se basa en el estudio del ser humano como unidad.
  • Tiene por objetivo la integración psicofísica, la profilaxis, la rehabilitación existencial, la reeducación de la afectividad.
  • Utiliza sistemas de control evolutivo de las potencialidades.
  • Estimula la integración psicofísica mediante la estructura operativa 'música-movimiento-vivencia'.
  • La genialidad de este sistema es la vivencia: se trata de una experiencia vivida con gran intensidad por una persona en un lapso de tiempo aquí-ahora, abarcando las funciones emocionales, cenestésicas y orgánicas. Induciéndolas a vivencias integradoras.

    Para desarrollar los potenciales geneticos se utilizan las cinco líneas de vivencia

    Las cinco líneas de vivencia se relacionan entre sí y se potencian recíprocamente en el espacio tiempo del aquí y ahora. Vivencias de vitalidad: el desarrollo del equilibrio entre la acción y el descanso y energia para la accion. Recistencia inmunologica, influyen al inconsciente vital, el que constituye el fondo endotímico, el humor endógeno y los estados de ánimo.
    Vivencias de sexualidad: Su abordaje es la capacidad de sentir placer. Son movimientos sensuales que estimulan la identidad sexual, como factor de integración y salud. Vivencias de creatividad:Se trata de estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la creatividad existencial y artística.
    Vivencias de afectividad: Se desarrolla la capacidad de dar y recibir afecto, mejorar los vínculo, el ser solidaridad y esto permite una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor.
    Vivencias de trascendencia: Es la expansión de la conciencia con la totalidad las danzas en la naturaleza, los ejercicios en el agua, las danzas de los cuatro elementos, vinculan a los participantes con la armonía universal, despiertan la actitud ecológica y el acceso a la conciencia cósmica.

    El poder deflagrador de la música
    La música es el instrumento de mediación entre la emoción y el movimiento corporal. Es un lenguaje universal, accesible a niños y adultos de cualquier época y región. Su influencia va directamente a la emoción, sin pasar por los filtros analíticos del pensamiento. El órgano para sentir la música no es el oído, sino el cuerpo.

    Unidad música-movimiento-vivencia

    Es necesario encontrar las formas musicales que puedan tener 'potencia deflagradora' de respuestas emocionales específicas Los centros motores del cerebro y los que integran la percepción musical con las emociones, empiezan a actuar con estructuras coherentes de 'música-movimiento-vivencia' para inducir procesos integrativos, evitando la disociacion.


    Calendario de escuela 2015
    Módulo Mes Día
    Vitalidad Marzo 14 y 15
    Sexualidad Abril 11 y 12
    Creatividad Mayo 16 y 17
    Afectividad Junio 13 y 14
    Trascendencia Julio 11 y 12
    Mecanismos de acción Agosto 15 y 16
    Movimiento humano Septiembre 12 y 13
    Aplicaciones y extenciones Octubre 10 y 11
    Seminario Noviembre 14 y 15
    Ars Magna Diciembre 12 y 13



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